Marta Mañeru, TAU Fundazioa
Como todos los años por estas fechas, desde TAUfundazioa ponemos en marcha una Campaña Solidaria con la intención de contribuir a crear una ciudadanía responsable y solidaria que sea consciente de las problemáticas de este mundo globalizado en el que vivimos y que se comprometa en intentar transformar esta realidad. Éste año el lema de la Campaña es Muévete contra la desigualdad: contra el desarrollo que desarrolla desigualdad.
La Campaña del 2020 continúa con el trabajo de descripción y análisis crítico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2015-2030 que ya iniciamos en la Campaña del 2018, y para este año planteamos el análisis del ODS vinculado a la problemática de la Desigualdad.
La razón de elegir esta problemática es clara, con la globalización neoliberal, que se ha extendido por todo el planeta, no sólo se han incrementado los flujos de bienes e información, sino también se han acelerado los procesos de acumulación de dinero y capital. De acuerdo a uno de los informes de OXFAM INTERMON, premiar el trabajo y no la riqueza (2018), una reducida minoría de alrededor del 1% de la población mundial acapara la mitad de la riqueza del planeta y en los últimos años esta tendencia sólo se ha incrementado, acrecentando la inequidad y la abrumadora y abismal brecha entre los niveles de desarrollo y las condiciones de vida entre un reducido grupo de híper billonarios y centenas de millones de personas hundidas en la miseria y que apenas sobreviven. La actual desigualdad es una masiva y rapaz maquinaria de generación de pobreza e injusticia.
Ante esta realidad y con el objetivo global de seguir profundizando en los contenidos y compromisos adoptados en la Agenda Internacional para el Desarrollo 2030, queremos sensibilizar(nos) y formar(nos) en relación al ODS directamente vinculado a la desigualdad, con el fin de realizar un análisis de sus causas y vislumbrar posibles soluciones para posteriormente centrarnos en la desigualdad de género y los movimientos migratorios.
Para ello, desde TAUfundazioa hemos preparado una serie de materiales que estarán a disposición de toda persona que quiera participar, sensibilizarse y formarse en el ODS 10: Reducción de las desigualdades. Estos materiales están organizados en torno a cuatro temas.
En el primero de ellos, titulado Desigualdad, se aborda el concepto en sí, causas que la originan, datos actuales y situación de esta problemática a nivel global, tanto en los países empobrecidos como en nuestro entorno diario.
En el segundo de los temas, ODS 10: Reducción de las desigualdades, tratamos la situación actual de este ODS con datos, cifras y metas, centrándonos en algunos debates y cuestiones actuales como ¿Por qué debo preocuparme por la desigualdad si yo no sufro ningún tipo de discriminación? ¿Podemos realmente lograr la igualdad para todas las personas en este mundo? ¿Cuál es el papel de la educación para disminuir las desigualdades? O la importancia de las políticas públicas...
Una vez analizado el concepto de desigualdad y debatido sobre posibles propuestas para intentar reducirla tanto a nivel global como local, y desde nuestra propia experiencia en el día a día, pasamos a conocer algo más sobre dos situaciones concretas y que son de máxima actualidad: la desigualdad de género y los movimientos migratorios.
Desigualdad de género, es el tercero de los temas preparados por TAUfundazioa, en él planteamos de nuevo algunas reflexiones que sirven para animar la conciencia y evitar la postura de no hacer nada ya que la igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y desarrollo sostenible pero, desafortunadamente, aún queda mucho recorrido para alcanzar la plena igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
En concreto, en una de las cinco reflexiones o debates propuestos en este tema, se plantea que las mujeres son la clave para lograr un mundo sin hambre ni pobreza. Queremos reflexionar sobre poner énfasis o no en la importancia de erradicar la desigualdad de género y empoderar a las mujeres con información, capacitación, tenencia y acceso justo a los recursos y a los servicios de apoyo agrícola, nutricional y a la salud, ya que -por poner un ejemplo concreto- según la FAO “Estamos viendo una y otra vez que la igualdad de género abre las puertas para que comunidades enteras fortalezcan su seguridad alimentaria y nutricional y mejoren su bienestar social y económico”, “Cuando se invierte en un hombre, se invierte en un individuo. Cuando se invierte en una mujer, se invierte en una comunidad” o “Empoderar a las mujeres rurales es en realidad empoderar a la humanidad”.
Ante estas afirmaciones, finalmente lanzamos la siguiente pregunta ¿Estás de acuerdo con ellas? O, en caso contrario, ¿Qué otras medidas se te ocurren, en las que sean protagonistas las mujeres, para lograr un mundo más justo e igualitario? con el objetivo último de implicar(nos) en la transformación de esta realidad.
El cuarto tema, que cierra esta Campaña 2020, aborda los Movimientos migratorios como resultado de la falta de oportunidades y las adversas condiciones de vida en muchos países del Sur. Frente a Estados y organismos internacionales incapaces de propiciar entornos de desarrollo humano, las personas migrantes están condenadas a buscar un futuro fuera de sus hogares. De este modo, un mundo desigual e injusto genera las condiciones para que la migración no sólo se mantenga sino que aumente, conforme se acreciente la desigualdad y su impacto en el deterioro de la vida de millones de personas. De nuevo, ante estas reflexiones ¿Nos implicamos?
Por último, además de los materiales para trabajar la Campaña 2020 y que sirven para orientar el debate, la reflexión y la acción, TAUfundazioa propone la posibilidad de hacer un gesto solidario apoyando un proyecto en los que coopera actualmente TAU.
El proyecto con el que es posible colaborar este 2020 se denomina “Programa integral de acompañamiento socio – sanitario – jurídico y de incidencia social para personas migrantes que llegan a La 72 – Hogar Refugio en Tenosique, Tabasco (México)”, proyecto franciscano que busca apoyar integralmente a las personas migrantes en tránsito por la frontera sur de México con Guatemala, principalmente centroamericanas, desde el 2011, con decidida actuación en la promoción y defensa de sus Derechos Humanos.
La 72 – Hogar refugio es un proyecto de la Provincia Franciscana “San Felipe de Jesús” en México.