Orla Hasson
Leadership Coach and Change Facilitator
www.orlahasson.com
En enero de este año escribí un artículo describiendo el término VUCA. Predecía que iba a ser un año Volátil, Incierto (Uncertain), Complejo y Ambiguo. Jamás podríamos haber sabido hasta qué punto. Hoy, terminando el año y de forma casi poética, os quiero ofrecer otra interpretación del término.
El original nace del ejército americano para describir la cambiante, caótica y desafiante guerra en Irak. Hoy en día, se usa de forma natural en los ámbitos de la política y la empresa para describir perfectamente este momento histórico.
El Instituto Para El Futuro (The Institute for the Future) es una organización sin ánimo de lucro, situada en California, que hace predicciones sobre los próximos diez años del futuro basándose en patrones históricos y las posibles tendencias de los próximos 50 años. Ellos nos ofrecen la siguiente interpretación del término que busca crear una forma de navegar estos tiempos VUCA. Aquí pongo las dos para que veamos el diagnóstico y la medicina, mano a mano.
Volátil — Visión
Uncertain — Understanding
(Entendimiento · Ulermena)
Complejo — Claridad
Ambiguo — Agilidad
Fragilidad v’s Agilidad — Vulnerabilidad + Resiliencia.
En un entorno Volátil lo único seguro son los cambios constantes. Cambios constantes generan estrés en el ser humano que normalmente gestiona su energía de forma útil y meditada. Ante los cambios importantes sentimos emociones que requieren muchísima energía, como el miedo y la frustración. Entonces buscamos, por naturaleza, adaptarnos. Lxs líderes de organizaciones y equipos ayudan a las personas guiándonos con su VISIÓN del futuro. Sin ello las personas se quedarán en la niebla y en la inseguridad, aumentando los errores y bajando el nivel de productividad.
Las organizaciones que lideran ahora desde una visión de futuro a largo plazo, bien definida y comunicada, son las que tienen más posibilidades de sobrevivir para verlo, porque tienen a su gente enfocada y capaces de tomar decisiones y ejecutar desde su propio ámbito de responsabilidad, sea cual sea.
Lo importante es que exista una visión de futuro. El hecho que exista asegura que estemos pensando en ello. Vemos futuro. Una visión suena grande, pero ¡no tiene porque serlo! Es tu estrategia para navegar en esta niebla, siendo capaz de ver el destino sobre el mapa. Las personas que saben hacia donde van son personas más autónomas, menos estresadas y más capacitadas para manejar esta tormenta.
Entender a las personas que me rodean es la medicina que alivia el malestar de la incertidumbre. Todos nos vemos empáticos y generosos a la hora de entender a los demás, pero ¿a mí qué??? A ti te toca modelar, respirar y avanzar. El entendimiento se puede captar con tres claves
- Mente curiosa: Hacer preguntas que abren la conversación y descubren información nueva. ¿Dime por qué lo ves así? ¿Qué está pasando? ¿Qué ves posible? ¿Quién nos podría ayudar?
- Corazón abierto: Reconocer la emoción sin juzgar a la persona. Cuando ves que está influyendo en la conversación, tranquiliza más reconocer y validar, que obviar. Ej. Entiendo que te inquieta la situación. Me imagino que estarás frustrado por lo que pasó…
- Mente abierta: Trabajar la crítica constructiva, las conversaciones de feedback, preguntar ¿Qué posibilidades hay que no estamos viendo? Invitar sugerencias e ideas de todxs.
Ser claro en los mensajes es posible incluso en un mundo ambiguo y complejo. Las complejidades vienen porque cada decisión incluye más factores y porque los resultados no son tan seguros. Claridad es una herramienta terapeutica porque inspira confianza. Ojo. La claridad no es certeza. Es solo claridad. Claridad en la dirección que vamos. Claridad en las peticiones que hacemos. Claridad sobre los resultados que queremos conseguir y claridad en las conversaciones. Con educación incluso puede que las personas no estén de acuerdo pero porque hay claridad en las comunicaciones, le sigo. Buscar claridad, no certeza. La certeza al final provocará inseguridad.
Ser ágil. Cuando la Visión está bien comunicada, hay entendimiento de personas y misión, y claridad en las comunicaciones, no nos queda otra que actuar. Es un momento para no estancarnos, sino agilizarnos. Soltar prejuicios y dudas y diversificar nuestros procesos y maneras de afrontar los desafíos. Ser algo o muy valientes, tomar decisiones rápidas y a varios niveles y ponernos a prototipar nuevas ideas, fracasar rápidamente y seguir. Conectar con personas para compartir visiones o para que te provocan a reevaluar.
Tener la visión clara pero ser flexible en cómo llegues a ella. Las ideas no son más que ideas. Hasta que no los convertimos en acciones, pequeños o grandes, no estamos creando camino.
Entonces ¿Qué ves o sientes que si lo hablas podrías poner en marcha alguna acción distinta en los próximos días?
Como líder de personas o procesos ¿tienen clara la visión a largo plazo? ¿Cuál es su visión de futuro?
Cuando entras en diálogos y reuniones ¿cómo es la calidad de tu escucha? ¿Cómo lo podrías mejorar?