Orla Hasson, coach sistémico
¿Dónde necesito enfocar mi energía en este momento? En liderar. Dar ejemplo. En ser un líder, una persona, que cuida el futuro desde el aquí y el ahora. Ahora más que nunca el mundo, las organizaciones y las personas necesitan seguridad, apoyo y dirección. Y algo de esto puede haber mientras haya conexión entre las personas.
Para eso voy a compartir tres ideas que nos pueden ayudar. En lo esencial, estamos hablando de volver a la base, que es lo que el momento y el planeta nos pide ahora.
Asegurar. Dar confianza
Los espacios físicos. Las cifras. Las decisiones y adaptaciones. Como organizaciones, lo primario es ocuparnos de lo básico. Cuando las personas están trabajando desde casa o en el espacio de la organización, necesitan sentirse seguros. Si no, las preocupaciones pueden dar lugar a errores y la ansiedad a bajas laborales. Incluso siendo un momento de caos mundial podemos transmitir confianza. Piensa en tu familia. ¿Cómo lo viven tus hijos? ¿Están preocupados por la pandemia y ansiosos pensando hacia dónde nos va a llevar esto? No. ¿Por qué? Porque con ellos no hablamos de las cosas que no se puede controlar. Con ellos hablamos de lo que realmente podemos controlar. Saben que hay un peligro en la calle que hace que no pueden ver a sus amigos ni a sus abuelos. Y saben que todos los días en casa hacemos cosas. Cosas del cole. Jugar. Comer. Ver la tele. Estamos juntos y hacemos cosas. Nos ocupamos de ser adultos con ellos y nuestra actitud les influye. Mucho. Nuestra actitud nos influye a nosotros mismos. Y cada día la elijo yo. La vida no es lo que pienso. La vida es lo que es. Soy yo quien controla cómo me afectan las cosas desde mi consciencia. ¿Cómo? Observándome.
Hazte esta pregunta. ¿En qué actitud paso la mayoría del día últimamente?
- En Juez: ¿Pensando en lo mal que lo están haciendo los del gobierno, mis jefes, los vecinos …?
- En Víctima: ¿Dejándome llevar por la emoción (y hay mucha), y pensando en qué malo es todo esto que me está pasando, y que es todo mentira, y las teorías sobre el 5G etc?
- En Adulto/a: Escuchando a las personas y descifrando lo que te toca de lo que no. Dando pasos para gestionar, ayudar, aportar. Encontrando la información relevante para tomar los pasos necesarios. Empatizar. Solucionar. Dar pasos.
Todos sabemos qué respuesta nos gustaría. En realidad, puede que pases por todos estos estados, todos los dias. Vamos a colocarnos en y actuar desde la actitud de adulto. Contagiar mi actitud desde allí. Motivarme a mí mismo y a las personas desde allí. Así seguiremos dando pasos que construyen, y los que nos rodean, puede que también.
Conectar. Alimentar la cadena de comunicación
Las reuniones semanales y diarias. Las llamadas. Los cafés online. Todo lo que representa conexión nos viene bien. La comunicación constante tiene dos beneficios en este momento.
Primero para los equipos. En la niebla el ser humano busca anclarse a cualquier información que pueda aparecer en el camino, así que cualquier información veraz es buena. Igual repites lo que dijiste ayer, igual no. Pero estás abriendo la conversación para confirmar, para cuestionar, para conectar. Y muchas veces es suficiente. Es hasta motivador. Trabajar con alguien que se preocupa en compartir información conmigo me hace sentir visto y reconocido. Esto me motiva. Una comunicación constante y transparente, clara y eficaz. A todos los niveles.
El segundo beneficio es para la organización. Hablando con las personas y viendo como están, preguntándoles si puedes ayudar en algo haces una especie de diagnóstico que te permita ver las necesidades. Las preguntas que van a ayudar van entorno a
- ¿Qué necesitan para poder avanzar? ¿Qué les preocupa en estos momentos? ¿Qué les ocupa?
- ¿Cómo les puedes apoyar y ayudar mejor? ¿Cómo nos podemos ayudar mutuamente?
- ¿Cómo ves la forma de comunicar ahora mismo? ¿Qué echas en falta? ¿Cómo crees/creemos que podríamos hacer las cosas mejor?
Hacer estas y otras preguntas parecidas nos da la oportunidad de diagnosticar el estado de nuestro equipo y así saber dónde y cómo se puede actuar. A través de estas preguntas y otras vas a poder definir 2 ó 3 áreas de acción y trabajar sobre ellos. Seguir alimentando la comunicación influirá en las acciones que desarrollamos, y nos permitirá ocuparnos de las necesidades cambiantes de la empresa y de las personas que lo hace.
Cuidar
En todas estas semanas hablando con muchas personas y líderes, y leyendo artículos online el acercamiento que más destaca viene de uno de los chefs más reconocidos al nivel mundial. Renee Redzepi es el dueño y chef de NOMA en Copenhage. Allí, después de asegurar el futuro del restaurante a nivel práctico, han adoptado, como modus operandi el MODO FAMILIAR. Y eso en un caso extremo donde la producción ha parado del todo por ahora… Entre ellos hay comunicación todos los días. Cocinan los unos para los otros llevándolo a las casas. Comparten ideas para futuros platos y planes. Siguen innovando e inspirando. Provoca en el equipo la sensación de ser útil. De seguir contribuyendo. De seguir unid@s.
Ahora. Siendo conscientes de lo que estamos hablando ¿qué nos separa de llevarlo a cabo?
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.