Franciscanos en la India: Servicio de pobres para los pobres
Fr Patxi Bergara, Franciscano
El país de los mil colores, cuna de la cultura hindú,… al norte la ciudad rosada de Jaipur; y Udaipur, conocida por sus lagos. También en Jaysalmer, la ciudad dorada del desierto de Thar. Un país de impresionantes templos repartidos a lo largo de toda su geografía. Cuando el viajero llega a Delhi se encuentra con una de las ciudades más bulliciosas del mundo, una ciudad llena de contrastes que esconde en sus noches y callejones la pobreza más extrema. El viajero, ajeno a lo que le rodea, tomará su tiempo para visitar y fotografiar iconos de un país lleno de contrastes. Y … “aquí paz y después gloria”.
“Fraternidad pobre entre los pobres y para los pobres”, es la frase que encierra el apostolado franciscano y que resume el deseo de las 53 congregaciones franciscanas que se encuentran en 65 provincias de la India, y que así se expresaron en su Asamblea General en la ciudad de Bhopal, en donde reafirmaron su compromiso en no dejar de mirar y vivir con los más necesitados. Los Hermanos y las Hermanas expresaron así el deseo de permanecer arraigados en la Vida Evangélica a ejemplo de San Francisco y de Santa Clara de Asís, y esto significa permanecer, pertenecer a los pobres y marginados, lo que les empuja a estar en los tugurios, y en las zonas marginales en todos sus modelos.
El coordinador de la Asociación de Familias Franciscanas de la India (AFFI) el Franciscano Capuchino Nithiya Sagayam, señaló que los franciscanos se sienten llamados a “transmitir, proponer y vivir una cultura contraria a la violencia, el consumismo, el individualismo y el materialismo predominante en la sociedad india”.
Fruto de esta Asamblea ha surgido un programa de diez puntos para combatir todas las formas de violencia contra las mujeres, prácticas como: el aborto selectivo, el infanticidio femenino, los abusos sexuales a niñas; los matrimonios obligados de niñas, el trabajo infantil, la violencia doméstica a las mujeres, el acoso sexual en el trabajo y la trata de mujeres y niños, demasiado frecuente hoy en este gran país que es la India.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui.