Marta Mañeru
Técnica TAUfundazioa
Tras unos meses complicados y difíciles derivados de la crisis sanitaria mundial originada por el COVID-19, comenzamos el curso 2020-2021 con energía e ilusión de continuar con nuestra labor. Por un lado, con la gestión de proyectos en el Sur que contribuyan a minimizar las consecuencias de la desigualdad mundial y también de la actual pandemia allá donde los recursos sanitarios son deficitarios y por otro lado, con la realización de actividades de sensibilización que acerquen la realidad de los países empobrecidos a la ciudadanía de aquí.
En esta labor de sensibilización que realizamos anualmente, este año se pone en marcha la 20ª edición de “Al Sur del Sáhara. África Imprescindible” que se celebra en varias localidades de Navarra, en mayo y, principalmente, en los meses de octubre a enero. Este año se estrena, por primera vez, con varias actividades en Gipuzkoa el Consorcio “África Imprescindible Gipuzkoa”. En ambos territorios TAUfundazioa participamos activamente.
El programa de actividades relacionadas con el continente africano busca como objetivo mostrar al público las diversas realidades que existen en África, conocer y acercarnos a sus gentes, a su cultura, a su arte o a sus reivindicaciones. Siempre en términos de solidaridad y de equidad, de tú a tú. Con mirada en positivo, característica fundamental de este programa.
El consorcio de África Imprescindible Navarra está formado por siete Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), que son: Asamblea de Cooperación por la Paz; Medicus Mundi; Oxfam Intermón; Solidaridad, Educación, Desarrollo-SED; Proclade Yanapay; Fundación Felipe Rinaldi y TAUfundazioa, quienes venimos trabajando con esfuerzo e ilusión en la organización de un amplio programa de variadas actividades para cada año, celebrando en este 2020 el XX aniversario de sensibilización continuada sobre África como realidad imprescindible.
El reciente Consorcio de África Imprescindible Gipuzkoa está compuesto por tres ONGD: Asamblea de Cooperación por la Paz; Proclade Yanapay y TAUfundazioa.
En ambos Consorcios TAUfundazioa está como cabeza de ambas agrupaciones de ONGD, encargándonos de representarlas ante las diferentes instituciones, de coordinar las reuniones del grupo para la organización de actividades y de la formulación y justificación de los proyectos ante los distintos financiadores. Señalar que en la Misión de TAU está la tarea de sensibilización, formación y compromiso para la transformación social aquí en el Norte, según aparece en los Estatutos de la Fundación.
El programa de 2020 en Navarra tenía actividades en mayo pero, debido al estado de alarma de esta primavera, las actividades previstas para el 25 de mayo, día del continente africano, se han trasladado al otoño, donde nos encontramos estos meses con un programa repleto de eventos en varias localidades y cuyo denominador común es África.
.
Inauguramos la 20ª edición en la localidad navarra de Burlada, el 7 de octubre con una charla-debate Kédougou: investigación y educación musical para potenciar áfrica a cargo de Polo Vallejo y del 14 al 31 de octubre tendremos la exposición fotográfica Herederas de las ruinas de Pablo Tosco en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura.
En octubre, en este caso en Tudela, los días 13, 14 y 15 en el Cine Moncayo, el Ciclo de Cines Africanos que, como todos los años, se desarrolla con gran interés del público y resulta el mejor escaparate para un continente africano apegado a su historia, pero volcado también en las tendencias actuales y en la creación artística más avanzada. Lo que implica un reconocimiento a las personas cineastas del Continente africano.
Y para terminar el mes, en Pamplona, acercaremos el Continente desde otras expresiones artísticas, para mostrar que en África y en sus descendencias por todo el mundo: la diversidad, el encuentro, el mestizaje, las identidades múltiples y la convivencia, son elementos esenciales. El 23 de octubre, Cine y música en resistencia en la Filmoteca de Navarra y el 24 de octubre, Street food africano, Taller de danzas urbanas africanas y la Exhibición “diáspora grooves”, en CiviCan de Pamplona.
Continuaremos en noviembre con el resto de las actividades del Programa: varias exposiciones, cine, literatura y música entre otras opciones.
De las cuales destacamos la exposición Afrotopía en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona del 3 de noviembre al 10 de enero. Exposición que recoge una selección de los trabajos realizados por treinta y cinco jóvenes fotógraf@s african@s en tres talleres diseñados e impartidos por Héctor Mediavilla (comisario de la exposición) en Dakar (Senegal), Niamey (Níger) y Bamako (Mali) en el marco de la Bienal de Fotografía de Bamako del 2017. Las setenta y cuatro fotografías seleccionadas reflexionan sobre el medioambiente, la sostenibilidad, la globalización, el papel de las mujeres en la sociedad, los sueños y aspiraciones de la juventud o la tradición.
Paralelamente tendremos la ocasión de contar con dos exposiciones más: del 29 de octubre al 28 de noviembre en CiviCan de Pamplona, Ellas deciden, África con voz de mujer editada por Ruido Photo, donde se mostraran historias de éxito y lucha por los derechos de las mujeres en Níger y Senegal; y del 25 de noviembre al 20 de diciembre en la UNED de Tudela, Herederas de las ruinas de Pablo Tosco.
En cuanto a la literatura, este año tiene especial relevancia en el programa. Contando, como siempre, con el Club de Lectura pero además el 4 de noviembre (en CiviCan de Pamplona) tendremos el Conversatorio Mujeres africanas, identidades múltiples en occidente con las escritoras Agnès Agoton, Lucía Mbomío, Ángela Nzambi que dialogarán sobre la compleja suma de sus identidades y de cómo viven aquí: su obra literaria, la vida cotidiana, el trabajo, las relaciones sociales, las dificultades o su compromiso en la acción. Y el 5 de noviembre, también en CiviCan, La banda sonora de las literaturas africanas, mostrará por primera vez en Pamplona un espectáculo con narraciones africanas acompañadas de música, con el grupo senegalés Hermanos Thioune, Chema Caballero, Lucía Mbomío y Sonia Fernández Quincoces.
Siguiendo con la dinámica de acercarnos a la realidad de las personas africanas, el 12 de noviembre en CiviCan de Pamplona, La llamada de África, donde se debatirá sobre cómo se organizan las comunidades africanas aquí, sus dificultades, reclamaciones, identidades, descendientes, relaciones con otras comunidades, acto en el que intervendrán personas africanas residentes en Navarra.
Y por último, no podemos finalizar el Programa en Navarra sin mencionar de nuevo el Ciclo de Cines Africanos, que se celebra todos los viernes de noviembre en la Filmoteca de Navarra. Las sesiones contarán con una presentación de la película a proyectar y un debate posterior a cargo de Beatriz Leal, programadora del Festival de Cine Africano NYC, escritora en OkayAfrica y El País y responsable de la programación de este ciclo de cine.
En lo que se refiere al programa de 2020 en Gipuzkoa, en este primer año de andadura, las actividades programadas de aquí a final de año son variadas.
En octubre y tras identificar una ausencia de variedad de referencia sobre literatas africanas en la red de bibliotecas públicas de Euskadi, se plantea acercar esta literatura a la ciudadanía donostiarra y para ello organizamos un Club de Lectura en el que se llevará a cabo un análisis y coloquio sobre tres obras diferentes, de las cuales al menos una de ellas se realizará en euskera.
Además, y con el fin de potenciar el asociacionismo de las comunidades africanas, se encargará un estudio sobre cuántas asociaciones africanas hay en Donostia, cuál es su actividad y cuáles son sus fortalezas y debilidades. Así se elaborará un Diagnóstico de la situación de la comunidad africana en Donostialdea y posteriormente se realizará un Encuentro socialización del diagnóstico con Asociaciones Africanas.
Y por último, en diciembre, la exposición Expolio/Espoliazioa de Judith Prat clausurará las jornadas de Gipuzkoa. La exposición de treinta y cuatro fotografías busca interpelar al espectador/a mostrando una de las principales causas de dos grandes conflictos africanos, que asolan la RD del Congo y Nigeria, que no es otra que su riqueza: el coltán y el petróleo. También muestra la guerra y sus consecuencias, rindiendo homenaje a las mujeres que, en los conflictos, sufren una violencia específica, diseñada y organizada para destruirlas. Mujeres sobrevivientes, ejemplo de dignidad y valor, el motor de cambio y el futuro de África.
Una vez desglosados los programas de “África Imprescindible” en Navarra y Gipuzkoa para este otoño mencionar que, debido al contexto que estamos viviendo, la mayoría de las actividades dependen de aprobación por parte de las entidades financiadoras a las que han sido presentadas para que, una vez aprobadas, se puedan llevar a cabo.
Somos optimistas al respecto y creemos que todo se desarrollará según lo previsto, así que os invitamos a participar de esta experiencia que no deja indiferente ya que conoceremos una imagen del África Subsahariana alejada de lo que vemos en los medios de comunicación y descubriremos un continente vivo, con su historia, su arte, su cultura, sus múltiples identidades, sus ritmos y sobre todo sus gentes.