Jose Ramon Beloki
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Bob Woodward,
Miedo. Trump en la Casa Blanca
Roca editorial de libros
ISBN: 9788417541415
No sé cuál de estas afirmaciones es más exacta: que nadie me ha animado a leer este libro o que no sé ni yo mismo cuantas cosas y cuantos hechos me han empujado a hacerlo. Me refiero al libro MIEDO. TRUMP EN LA CASA BLANCA del periodista americano Bob Woodward.
Formalmente hablando, nadie, que yo ahora mismo recuerde, me ha aconsejado leerlo. Ahora bien: cada una de las veces que he leído u oído que el presidente americano había emitido un twit, había dicho esto o lo otro o había tomado esta o aquella decision, otras tantas me he sentido impelido a buscar, por algún lado, algún tipo de explicación que me sacara del mundo de incomprensión, sorpresa e, incluso indignación, en el que me veía sumido por lo que escuchaba, leía u observaba. Por ejemplo a través de la lectura de un libro.
De forma que casi inevitablemente me he visto con el libro de Bob Woodward –de quien guardo, por cierto, un buen recuerdo desde que leí, hace ya muchos años, aquel otro libro que escribió, conjuntamente con Carl Bernstein sobre el caso Watergate- en las manos y leyéndolo.
Debo reconocer que me ha costado avanzar a través de las más de 430 páginas del libro. En numerosas momentos me he sentido incómodo. Y no precisamente por su contenido, sino, más bien, por su forma. No sabría precisar las razones precisas de tal incomodidad. Ahora mismo, si tuviera que apuntarme a alguna hipótesis, me atrevería a decir que a la de la traducción. Quiero suponer que el texto original, en inglés, de este periodista que ha obtenido en su vida nada menos que dos premios Pulitzer, responde, con buena nota, los requerimientos del lenguaje objetivo y preciso, que ha venido caracterizando la tradición del periodismo anglosajón, tan distinta, por cierto, del periodismo que se practica por estos lares.
Quedo, en todo caso, abierto a que mi tesis no sea definitiva. Traducción o texto original, sea quien sea el “responsable”, lo cierto es que me he sentido, como ya he dicho, incómodo, un tanto confuso en diversos, demasiados, pasajes del texto.
No van por ahí, en todo caso, las reflexiones y conclusiones principales que me ha suscitado el libro de Woodward. Tomando nota, observando, y analizando, de la mano del periodista americano, la personalidad y forma de comportarse y de actuar del actual presidente de los EEUU, la principal conclusión que no cabe no extraer es la de que se trata de un personaje a todas luces desequilibrado. Se podrá discutir en qué reside y qué niveles alcanza el desequilibrio de Trump cuando se le ve actuar de la forma en que, con objetividad y frialdad características del periodismo anglosajón, recoge Woodward. Pero es evidente, que no hay forma de explicar, al menos fácilmente, el proceder errático, improvisado, lleno de contradicciones, desconcertante prácticamente para todo el mundo, con el que plantea y aborda todos los temas a los que se enfrenta el hoy presidente de los EE.UU. Da igual que se trate de Irak, Afganistán, Corea del Norte, Corea del Sur, OTAN, Comercio Mundial, o se trate de temas más “personales” como los de una hipotéticas implicaciones de Rusia a su favor y en contra de Hillary Clinton en la campaña electoral de 2006, etc.
Un simple repaso de los nombramientos y de los numerosos ceses y dimisiones de colaboradores y equipo que se han producido en el equipo de Trump, prácticamente desde el primer momento de su mandato y hasta hoy mismo, constituye también una prueba irrefutable de que la presidencia de los EEUU está ocupada hoy día por una especie de OVNI, objeto volante no identificado prácticamente por nadie.
No se trata sólo de desconcierto e incredulidad, en todo caso, por lo que declara y/o hace. Tal como, desde su título, indica el libro de Bob Woodward la presencia y proceder de Trump en la Casa Blanca da, sobre todo, MIEDO. Que al frente del Gobierno, hoy por hoy más poderoso del mundo, se encuentre un personaje que cambie de humor, de actitud y de opinión de un momento a otro; que apenas sea capaz de fijar su atención en un mismo tema más allá de algunos minutos; que sea capaz de desdecirse al minuto siguiente de lo supuestamente decidido y/o acordado un minuto antes; que rechace toda metodología de trabajo y toda sistemática en la toma de decisiones, incluso de las más graves; … La consecuencia no puede ser otra, a la postre, que el MIEDO. Afortunadamente un miedo que resulta mediatizado por lo que puede entenderse como sistema de contrapesos que sabemos que existe en la política y administración americanas, y cuya realidad se constata también en el libro de Woodward.
Llega uno en todo caso al final del libro con una pregunta de imposible respuesta definitiva: ¿Cómo definir la personalidad de alguien que se comporta así? ¿Estamos ante una personalidad inmadura? ¿Ante un sujeto desequilibrado en su personalidad? ¿Ante un cínico?
Bob Woodward formula, en boca de personajes que aparecen interactuando con Trump, preguntas varias al respecto. Y el lector podrá encontrar numerosas y diversas respuestas para estas preguntas en sucesivos momentos del libro. Tengo la impresión, en todo caso, que Woodward no se decanta, al menos de forma total, por una u otra respuesta definitiva. Si quizás, por una que, puesta en boca de su abogado Dowd, quien también le dejó, inserta el autor cerrando el libro: “Eres un mentiroso de mierda”.
Mi conclusión: seguiremos leyendo twits y asistiendo a decisiones de Trump y y seguiremos desconcertados. Y asustados. Ahora mismo, la duda es si por cuatro años más.