Orla Hasson, coach sistémico
Las cosas han cambiado. Igual nosotros también. Seguir igual que antes puede que no tenga sentido… Aunque lo deseemos, puede que ni siquiera sea posible. Lo que está claro es que una incidencia de semejantes dimensiones, algo va a cambiar.
Pero primero tenemos que sobrevivir a la tormenta, o lo que es más, aprender a bailar en ella.
El impacto de cualquier crisis tiene dos vertientes. La del miedo, en la que rápidamente las cosas se caen. O la de la esperanza, en la que todo parece que va más lento. El desarrollo del impacto es más pausado y da tiempo a que lo integremos y lo afrontemos con una actitud resiliente. La esperanza no viene sin dolor. El dolor está. Lo reconocemos, lloramos o nos enfadamos, y seguimos para adelante. El miedo necesita de la esperanza. Si no, nos paraliza.
El futuro nos viene y seremos nosotros los que lo creemos. Es un momento para reflexionar y prepararnos porque el futuro requiere de personas líderes a todos los niveles. Personas capaces de crear, de mirar hacia el futuro, intuirlo, visualizarlo y dar los pasos necesarios para crearlo. Nosotros lideraremos desde la actitud. Una actitud humilde, abierta y resiliente.
¿Cómo? Siendo conscientes, cuidándonos, y estando atent@s para ver lo que el futuro requiere de nosotr@s. Hay que ver este momento como un gran entrenamiento, en el que durante un momento en la historia hemos parado para prepararnos para este futuro que nosotros hemos de crear.
Primero nos hace falta ACEPTAR. La no aceptación crea sufrimiento. El dolor es aquello que nos duele en un momento en el tiempo. El sufrimiento surge cuando arrastramos el dolor en el por la falta de aceptación e integración. El sufrimiento se alarga en el tiempo porque seguimos rechazando lo que es. Y lo que es, es. Lo de antes no está. O como tú quieres que estén las cosas en este momento, igual ya no es posible. No hay más. Lo que es, es y desde allí, actuaremos. Entonces, antes de mirar hacia el futuro, pregúntate ¿Qué es lo que necesito aceptar e integrar? ¿En este momento, qué pierdo? ¿Qué perdemos? ¿Y Qué puedo hacer al respeto? Como emoción, la tristeza nos sirve para reflexionar, para soltar e integrar. Entonces, ¿Qué agradezco de todo lo vivido hasta ahora? ¿Qué necesito soltar? ¿Qué pasito puedo dar para avanzar?
ENCONTRAR EL SENTIDO. Al nivel personal tod@s estamos pensando en ver el lado positivo de estar parad@s, de bajar la velocidad de la vida. Pero si este momento nos va a marcar la diferencia está para que podamos reconstruir. Miramos hacia el futuro y nos preguntamos ¿Cómo podemos prepararnos por lo que viene? ¿Cómo podemos reforzarnos? ¿En qué estado de mente y cuerpo necesitaré estar para poder dar los pasos necesarios? Es hora de replantear, renovar, tirar la red de imaginación al mar y desde la pasión que nos entra a la hora de producir, nos hacemos la pregunta: con lo que tenemos, ¿Qué hacemos? Y ¿Qué requiere el futuro de nosotros? Esto es la creatividad.
SER CREATIVOS. Estoy . convencida de que este cambio ya estaba dentro de nosotr@s. En las empresas ya hablábamos de sistemas que no funcionaban o que nos frustraban. Sistemas técnicos y de personas… Ahora es el momento. Está en nuestro ADN ser creativos. Construir con lo que tenemos. Desde la pasión de saber que este es el momento para el cambio. Una vez asentada el cambio, dejamos de mirar atrás. El pasado está dentro de ti, pero ya no te aporta nada moviendo hacia el nuevo futuro. ¿Cómo será? No sabemos. No lo podemos saber. Mirar hacia ello. Afrontarlo. Mirar hacia atrás solo para agradecer, y hacer frente a lo nuevo.
El futuro está allí y lo vamos a crear junt@s, paso a paso, ola a ola….
Yo en mi ámbito ¿Qué cambios tienen que haber? En el sistema. ¿Qué no ha funcionado y qué nos ha llevado hasta este punto? Errores. Ganancias. Ahora desde aquí. Desde el suelo casi… ¿Cómo respondemos y creamos en un mundo VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo)? Lo de antes no nos vale… Modificando o haciendo cambios radicales… nuestra tarea más importante en los próximos meses y años es la de crear sistemas y formas de estar y compartir, cuidar y conectar, que valgan para las generaciones que vengan…
SER RESPONSABLE. Todos tenemos nuestro granito de arena para contribuir en todo esto. Por el bien o no tan bien… Poder afrontar la realidad desde la humildad y la transparencia ayudará a los que más van a sufrir este cambio a llevarlo algo mejor. Dejar a la gente huérfana y sin liderazgo, es un error. Un error que es mejor admitir, o asumir con transparencia y humildad. ¿Para qué? Para aprovechar por lo menos de todo esto para aprender. Y las personas capaces de aprovechar de las lecciones de esta crisis y aprender de ellas serán las que serán capaces de liderar y crear ejemplos en el futuro. De la otra forma, soltando rápido y sin ser conscientes del impacto en l@s demás, echaremos fuego a las llamas, y desde la rabia no seremos capaces de integrar tanto todo lo que necesitamos ahora mismo.
Ya veníamos pensando en cosas que queríamos cambiar o mejorar en nuestras vidas. ¿Qué fue para ti? ¿Qué es esto que venías diciendo que querías cambiar o querías hacer antes de que cayéramos? El ser humano es intuitivo… igual ya ibas de camino hacia un cambio, algo importante… nos pierdas la visión… busca por allí y confía… afronta el futuro con coraje y créalo. Ahora es el momento.
Para sesiones de Coaching Individual por Zoom conecta conmigo en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..