Orla Hasson
Leadership Coach and Change Facilitator
www.orlahasson.com
Últimamente me están preguntando varios clientes ¿Qué hay que hacer para que el equipo te acompañe en los cambios o en los proyectos nuevos?
¡Cómo me gusta la pregunta! Suena a optimismo y a posibilidad. Ahora es un muy buen momento para tener fe y dar pasos sin saber exactamente el camino a trazar. Esto es innovar.
Hace muchos años entré en la oficina donde trabajaba mi hermana mayor en una empresa de reclutamiento en Londres. A su derecha, pegada a la pared había una pizarra que ponía los retos económicos de las semanas y dónde estaban ellos cada día en relación a esos retos. la pérdidas estaban marcadas en rojo y bien grande, se veía claramente que estaban muy muy lejos de conseguir los retos, todos los días de las semanas…. “¿No te deprime esto?” Le dije. “Ni la veo” fue su respuesta. Ahora tiene su propia empresa en Oxford Street, y no tienen una pizarra roja…
Cuando una organización o un líder tiene claro el propósito, y el equipo está alineado con los valores, el camino sale de forma mucho más fluida. Las personas trabajamos para ganar un sueldo, está claro, pero el dinero no es lo que nos motiva. En estos momentos, las organizaciones y líderes que tienen claro la visión son, como los juncos, flexibles y enraizados.
La única certeza que tenemos en tiempos de incertidumbre es el cambio. Entonces, las organizaciones que se están moviendo hacia la creación de proyectos nuevos y cambios organizativos son organizaciones que están cuidando su futuro a través de la conexión con sus equipos desde el aquí y el ahora, con lo que tenemos.
Es un momento difícil. Claro que sí. Necesitamos tener compasión con nosotros mismos y con los que nos rodean. Compasión para realmente dejarnos pasar por la experiencia real de este momento histórico, y para entender a nuestros compañeros y prójimos también.
A la vez necesitamos motivarnos. Sentirnos conectad@s con aquello o con aquellos con los que trabajamos y nos movemos. Necesitamos tener el coraje y la fe, a veces ciega, para dar pasos sin saber las coordenadas exactas del punto de destino, sin saber con claridad las razones por las que el camino nos lleva hacia allí.
Lo que nos da coraje es la conexión con el propósito. La conexión de las personas con el propósito de los cambios y los proyectos hace que el sistema florezca, la creatividad aumente y las probabilidades de éxito también. Cuando no, aumenta la desconexión y el estrés siendo el impacto es sistémico.
Es entonces cuando necesitamos a las personas, a los equipos y a los líderes alineados, motivados para crecer en eutonomía. ¿Cómo lo hacemos? Incluyéndoles en cada paso, orientando y motivando, da igual tu posición en la jerarquía.
Orientar:
- Conectar con, y compartir, la Visión Global con frecuencia
¿Tienes clara la Visión Global o el Para Qué de la organización? ¿Conectas con ella? Cuando una idea, proyecto o cambio va emergiendo —da igual si eres un responsable u otro miembro del equipo— la idea puede fundarse en la Visión Global que os guía. El sentido que tiene la propuesta que sea, se encuentra allí. Las personas suelen saber qué tienen que hacer, y cómo, pero les motiva saber PARA QUÉ. Cuando eso está entendido y explícito, los objetivos inmediatos encuentran su raíz allí, y las personas conectarán más con la dirección en la que va esta nueva propuesta.
- Repetir Principios/Valores con frecuencia
Los valores marcados por las personas fundadoras, la ética del desarrollo empresarial que ha llevado a la creación de la organización junto con los valores actuales, pueden estar presentes en las conversaciones, en los reconocimientos, en las reuniones. Lo importante es saberlos. Hablar de ellos y conectar a los proyectos y las personas con ellos. Así tendremos credibilidad en el presente y conexión con los momentos fundacionales, con la raíz y tendremos también, marcadores en el camino incierto para motivar y guiar en el presente.
Estos dos primeros puntos son importantes por la conexión entre el pasado, el presente y el futuro que quieres crear. Todos sabemos que cuanto más fuertes las raíces, y más alimentadas estén, más florecen los arboles. Las personas y las organizaciones también. Alimentando la raíz, conectándola con las condiciones de hoy, el alcance es infinito.
Motivar:
- Hacer a las personas partícipes en los objetivos y planes de los procesos.
Cuando una idea o un proyecto va emergiendo, buscar desde el principio multiplicadores y colaboradores. Personas que les podría motivar tu idea y que podrían ayudarte a desarrollarla, tanto en cuanto a los procesos como a las personas y su “buy in” —su apertura a ello. Cuando soy participe en el plan, entiendo mejor y sé cómo contribuir más y mejor. Así que reuniones frecuentes e incluso en las fases de gestación del plan, ayudan a marcar caminos, aumenta el sentido de equipo, y profundiza la reflexión y generación de ideas.
- Compartir historias de éxito, y también errores, siempre que se puede
Cultivar una cultura de compartir abiertamente los éxitos, planeados e inesperados da la sensación de crecer en el buen camino. El ser humano en su necesidad más básica, necesita ser visto. El reconocimiento por los hitos conseguidos, o simplemente por una manera de hacer las cosas, hace esto. Y nos motiva un sin fin.
Cultivar una cultura de compartir los errores, a la larga, nos hará mucho más resilientes. Aquí es donde desarrollamos un “growth mindset”. Una apertura a crecer, incluso teniendo que pasar por el dolor del fallo, la vergüenza, el fracaso, nos hace levantarnos más rápidos después de las caídas. Y habrá caídas. Nadie sabe caminar sin aprender a caer primer..
Celebrar los avances nos da la sensación de avanzar, y cuando he formado parte del camino desde el inicio, esto es luz para mi. Es una forma de ver con claridad los marcadores del camino nublado, y me anima a dar un paso más y otro paso más en lo desconocido. Sabiendo que nos mueve la ola del sentido, en la Visión Global.
¿Tienes clara la Visión Global y los valores de tu organización? Si no, pregunta por ellos. Haz que estén a la vista de todos. Promueve un proyecto de comunicación que refuerce. Y recuerda que si quieres apoyo en el camino, aquí estaré.