Jose Ramon Beloki
Helbide elektroniko hau spambot-etatik babestuta dago. JavaScript gaituta izan behar duzu ikusi ahal izateko.
Michiko Kakutani
La muerte de la verdad. Notas sobre la falsedad en la era Trump
Galaxia Gutenberg, 2019
ISBN: 978-84-177-4704-6
En el momento que remito este escrito a la revista, no conozco los resultados de las elecciones americanas. Quizás, en todo caso, recuerde el lector o lectora: Tal como dejé escrito, aquí mismo, en su día, acabé desasosegado la lectura del libro de Bernstein sobre Trump. Como no pudiendo creer lo que había leído y sintiéndome necesitado de nuevas lecturas que me clarificaran y me apaciguaran, si acaso, el ánimo. Esas sensaciones son las que me han llevado ahora, cuando los norteamericanos andaban metidos en elecciones presidenciales, a las que vuelve a presentarse Trump, a leer el libro que hoy comento para los lectores/as de Arantzazu: LA MUERTE DE LA VERDAD. Notas sobre la falsedad en la era Trump, de Michiko Kakutani, destacada crítica literaria estadounidense.
El libro, como puede deducirse de su título y subtítulo, constituye un ataque frontal, sin piedad, a la figura del todavía hoy, cuando escribo esto, presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Lo dice de entrada. “Trump, el presidente número cuarenta y cinco de los Estados Unidos, miente de un modo tan prolífico y a tal velocidad que The Washington Post calculó que durante su primer año en el cargo podía haber emitido 2.140 declaraciones que contenían falsedades o equívocos: una media de 5,9 diarias. Sus embustes son sobre absolutamente todo, desde la investigación de las injerencias rusas en la campaña electoral hasta el tiempo que él mismo pasa viendo televisión, no son más que la luz roja que avisa de sus constantes ataques a las normas e instituciones democráticas. Ataca sin cesar a la prensa, al sistema judicial y a los funcionarios que hace que el Gobierno marche.”
El libro es simplemente demoledor y desasosegante. No sólo, ni siquiera principalmente, respecto a la persona y la figura de Trump. Lo es, también, respecto a los tiempos que nos están tocando vivir: tiempos en los que, como dice el título del libro, la verdad ha muerto o está en riesgo de morir.
He oído decir en la vida, en ocasiones diversas, que lo que ocurre en EEUU de América pasa, también, entre nosotros, solo que al cabo de unos cuantos años. Y debe haber una buena parte de verdad en esa afirmación. La lectura de este libro y observar algunas cosas que ocupan un lugar entre nosotros, me lo ha confirmado.
Si bien de lo que habla Michico Kakutani en su libro es, sobre todo, de Trump y de America, buena parte de sus afirmaciones y reflexiones me han sonado, y mucho, a lo que ahora mismo, y cada vez más, estamos viviendo también aquí, en Europa en general, y en el Estado español en particular: el papel, cada vez menos importante, del discurso racional –y del sentido común, y de la política basada en los hechos; la perdida de la fe en las instituciones y en la narrativa oficial; la negación de “la verdad” objetiva; el auge, sin contención, de la subjetividad y del relativismo; la manipulación de la realidad hasta su práctica desaparición; la perversión del lenguaje; la polarización extrema hasta el punto de dividir las sociedades en dos tribus, uniformizadas al máximo hacia dentro y enfrentadas a muerte entre sí; la difusión monstruosa y la aceptación acrítica de las fake news o noticias falsas; la consiguiente manipulación de la opinión pública hasta extremos inimaginables solo unos pocos años antes;…
No sigo. Michico Kakutani afirma, y razona, que esta nueva era caracterizada por la muerte de la verdad es el legado que nos ha dejado la posmodernidad, tan de moda hace unos años, empezando por los sesenta. Un legado que citando a otro autor –Wallace- define en términos de “sarcasmo, el cinismo, un hastío obsesivo, la sospecha frente a cualquier forma de autoridad, la sospecha frente a todo control de nuestro comportamiento y una terrible inclinación a hacer un diagnóstico de todo lo desagradable, en lugar de la ambición de redimir, en lugar de diagnosticar para ridiculizar”.
Cogí entre manos este libro con el propósito de aclararme sobre Trump, su tiempo y su país. Y me ha servido, la verdad. Pero, no menos, para arrojar luz, también, sobre otros personajes, tiempos y latitudes ahora mismo instalados entre nosotros y sobre los que es también necesario aclararse, cuanto antes mejor.
Este es un libro que, con sus limitaciones, ayuda en ese propósito.